La Presidencia de Sudáfrica ha criticado duramente la «deplorable» decisión del Gobierno de Donald Trump de declarar persona non grata y expulsar al embajador sudafricano en EE.UU., Ebrahim Rasool, luego de que este acusara al presidente estadounidense, Donald Trump, de promover el supremacismo.
El equipo de Cyril Ramaphosa ha hecho un llamado a todas las partes involucradas para que «mantengan el decoro diplomático» en este asunto y ha reafirmado su compromiso de «construir una relación mutuamente beneficiosa» con Estados Unidos, tras los recientes desacuerdos públicos con Trump.
Te Recomendamos
Rasool, durante un seminario, declaró que el presidente de Estados Unidos «fomenta un ataque contra quienes están en el poder al movilizar el supremacismo en su contra», además de cuestionar el apoyo del empresario Elon Musk a partidos radicales en otros países.
Expulsan a embajador de Sudáfrica de EE.UU.: Rubio se pronuncia
Estas declaraciones provocaron que el viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, emitiera un comunicado público: «El funcionario ya no es bienvenido en nuestro gran país». En redes sociales, Rubio añadió: «Ebrahim Rasool es un político que incita al racismo, odia a Estados Unidos y odia al presidente».
Trump ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno del país africano, alegando la implementación de políticas discriminatorias, algo que las autoridades sudafricanas han negado categóricamente. Este conflicto llevó a Rubio a no asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 celebrada en febrero en Johannesburgo.