El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aprobó nuevos planes operativos para continuar con el genocidio en Gaza, advirtiendo que, si Hamás no libera a los rehenes israelíes cautivos, «pagará un precio cada vez más alto». La visita de Katz a la División de Gaza del Ejército israelí se produjo junto al nuevo jefe del Estado Mayor, general Tamir Yadai, donde dieron luz verde a estos nuevos planes militares.
El objetivo principal: la liberación de los rehenes israelíes
Katz destacó que el principal objetivo de la ofensiva es la liberación de todos los secuestrados. Según sus palabras, si Hamás persiste en su negativa, «pagará un precio cada vez más alto», mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) toman territorio y desmantelan las operaciones terroristas de Hamás hasta su derrota total.
Te Recomendamos
Renovación de la ofensiva en Gaza: un conflicto sin tregua
El genocidio en Gaza, que se reanudó hace una semana, rompió el alto el fuego establecido con Hamás, que había durado casi dos meses. Esta reactivación dio lugar a una nueva oleada de bombardeos y operaciones terrestres, lo que ha resultado en casi 800 muertes en los primeros siete días. Israel sigue tomando medidas drásticas contra el grupo islamista Hamás, incrementando las acciones militares para debilitar su infraestructura.
Manifestación en Tel Aviv para pedir la liberación de los rehenes en manos de Hamás. EFE/EPA/Atef Safadi
La anexión de territorio como amenaza
El ministro de Defensa, Israel Katz, no solo anunció más bombardeos, sino que también expresó que, si Hamás no libera a los rehenes, el territorio de Gaza será anexado a Israel. Katz declaró que, «cuanto más mantenga Hamás su rechazo, más territorio perderá, el cual será anexionado a Israel». Este enfoque marca una intensificación de la guerra en Gaza, donde la lucha por la recuperación de los rehenes está directamente vinculada al control territorial de la zona.
Ataques en Gaza deja más víctimas entre los palestinos
Según informes médicos, los recientes bombardeos israelíes en Gaza han dejado más de 20 muertos y decenas de heridos. Estos ataques se concentraron en áreas como Jan Yunis, al sur de Gaza, y el campamento de refugiados de Al Bureij en el centro de la franja. Las muertes registradas hasta este martes elevan a más de 730 los palestinos muertos en Gaza desde que Israel reanudó su ofensiva la semana pasada.
Mientras tanto, la cifra de muertos desde el inicio de los ataques israelíes ha superado los 50.000, con más de 15.600 niños entre las víctimas. Los bombardeos en la ciudad de Gaza también han dejado varios muertos y heridos, mientras las autoridades gazatíes continúan proporcionando información sobre las víctimas.
Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza este 19 de marzo. EFE/EPA/Mohammed Saber
Reacciones internacionales y condenas por la guerra en Gaza
Las acciones israelíes en Gaza han sido condenadas internacionalmente. El impacto humanitario y las altas cifras de víctimas civiles continúan generando críticas en diversas partes del mundo. Organizaciones internacionales y gobiernos han solicitado un alto el fuego y el respeto a los derechos humanos, aunque Israel continúa con su ofensiva bajo la justificación de la lucha contra Hamás y la recuperación de sus ciudadanos secuestrados.
La situación de los rehenes y la presión sobre Hamás
La situación de los rehenes israelíes sigue siendo una prioridad para el Gobierno israelí. Katz ha reiterado en varias ocasiones que no habrá paz en Gaza hasta que todos los secuestrados regresen a sus hogares. Actualmente, se cree que quedan 59 rehenes israelíes entre vivos y muertos, y la presión sobre Hamás para liberar a los secuestrados es cada vez mayor. La amenaza de perder más territorio y enfrentarse a una mayor violencia ha puesto a Hamás en una situación extremadamente difícil, aunque sigue resistiendo.