El hallazgo de una mochila en el Rancho Izaguirre, un sitio identificado como campo de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha vuelto a poner sobre la mesa el caso de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009 en Ciudad Juárez. Aunque algunos indicios hicieron pensar que el objeto podría pertenecer a la joven, su familia ha desmentido esta versión.
La familia de Esmeralda Castillo Rincón descarta que la mochila sea de la joven
El descubrimiento, realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, generó especulaciones en redes sociales. Usuarios señalaron que la mochila hallada coincidía parcialmente con la descripción de la que Esmeralda llevaba el día de su desaparición. Sin embargo, José Luis Castillo, padre de la joven, ha declarado que el objeto no corresponde con el de su hija.
Te Recomendamos
“Nos hubiera gustado tener noticias de nuestra niña, claro, aunque sería muy terrible que se hubieran encontrado cosas de mi niña en ese lugar”, expresó don José Luis.
Su hermana, Perla Castillo, también desmintió la relación de la mochila con su familiar. A través de redes sociales, explicó que la descripción del objeto no coincide con la ficha de búsqueda oficial. Mientras que la mochila encontrada en Jalisco es negra con estrellas de colores y parece estar en buen estado, la que Esmeralda llevaba era de lona tipo maletín y, tras 16 años de desaparición, mostraría signos de deterioro.
Mochila hallada en Rancho Izaguirre. Foto: (FGR)
Esmeralda Castillo Rincón sigue en la lista de desaparecidos
El caso de Esmeralda Castillo Rincón ha expuesto las deficiencias en los sistemas de búsqueda y justicia en México. A pesar de los años transcurridos, su familia sigue exigiendo avances en la investigación.
José Luis Castillo ha sido un símbolo de lucha para las familias de desaparecidos en el país. Su incansable búsqueda ha conmovido a miles de personas, y su presencia en marchas y eventos de protesta mantiene viva la memoria de su hija.
“Como lo hemos repetido en muchas ocasiones, seguiremos en la búsqueda y exigencia de justicia para mi niña y de todas las desaparecidas y asesinadas, hasta nuestro último respiro”, agregó el señor Castillo.
En 2024, restos humanos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo, pero pruebas de ADN descartaron que pertenecieran a Esmeralda. Este antecedente, junto con las inconsistencias en la descripción de la mochila hallada en Jalisco, refuerzan la postura de la familia: el paradero de la joven sigue siendo un misterio.
Foto: (Facebook)
Hallazgos en Jalisco y la crisis de desapariciones en México
El Rancho Izaguirre ha sido señalado como un sitio utilizado por el CJNG para la desaparición de personas. En los últimos meses, las autoridades han localizado restos humanos y objetos personales que podrían pertenecer a víctimas de desaparición forzada.
Colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas trabajan para identificar los restos y objetos encontrados en el lugar. Sin embargo, activistas han hecho un llamado a evitar la difusión de información sin confirmar, para no generar falsas esperanzas en las familias.
A pesar de la incertidumbre, José Luis Castillo sigue adelante con la esperanza de encontrar a su hija. Su lucha ha inspirado a muchas personas y ha evidenciado la urgencia de mejorar los mecanismos de búsqueda en México.
“Mi cuerpo empieza a cansarse, jóvenes. Mi edad avanza y me vuelvo más lento, pero mi fe sigue intacta. Antes de partir, confío en que sabré algo de mi pequeña Esmeralda”, expresó recientemente.
El caso de Esmeralda Castillo Rincón sigue sin respuesta, pero su familia no pierde la esperanza de encontrarla.