Más de 8,000 personas han firmado una petición exigiendo que el presidente Donald Trump publique su historial médico completo, tras preocupaciones por su salud. Por lo tanto, la Casa Blanca confirmó un diagnóstico de insuficiencia venosa crónica (IVC), pero la opacidad en los detalles aviva el escrutinio público. En consecuencia, la presión por transparencia crece en un contexto político polarizado. Sin embargo, la administración Trump insiste en que el presidente está en “excelente salud”.
Petición por transparencia
La petición en Care2, lanzada el 17 de julio de 2025, señala que la hinchazón visible en las piernas de Trump y moretones en sus manos sugieren problemas graves, según Newsweek. Por su parte, los firmantes exigen pruebas cognitivas y detalles médicos, citando su acceso al “botón nuclear”. En consecuencia, la demanda refleja una tradición de presidentes que divulgan su salud, como Kamala Harris en 2024. Además, el 70% de los estadounidenses quiere más transparencia presidencial, según una encuesta de Gallup.
Diagnóstico de insuficiencia venosa crónica
El médico presidencial, Sean Barbabella, confirmó que Trump, de 79 años, padece IVC, una condición común en mayores de 70, según un memorando. Por lo tanto, ecografías Doppler descartaron trombosis venosa profunda, y la Casa Blanca afirmó que Trump no presenta molestias. En consecuencia, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, minimizó la gravedad, según CNN. Además, la IVC afecta al 40% de los adultos mayores en EE.UU., según los Institutos Nacionales de Salud.
Te Recomendamos
Contexto de salud presidencial
La salud de Trump ha sido cuestionada desde su hospitalización por COVID-19 en 2020, según The New York Times. Por su parte, su historial incluye colesterol alto, enfermedad coronaria, cirugía de cataratas en 2024 y diverticulitis, según Reuters. En consecuencia, una carta de 2023 de su médico lo describió en “excelente salud” con “excepcional” rendimiento cognitivo. Además, el 65% de los votantes considera la salud presidencial un factor clave, según Pew Research.
Críticas a la opacidad
La exvicepresidenta Kamala Harris criticó a Trump por no divulgar detalles médicos, según un comunicado de octubre de 2024. Por lo tanto, su transparencia, incluyendo exámenes cognitivos, contrastó con la limitada información de Trump. En consecuencia, expertos como el doctor Sanjay Gupta instaron a publicar pruebas recientes, según NBC News. Además, el 60% de los demócratas cree que Trump oculta problemas de salud, según una encuesta de AP-NORC.
Reacciones de la Casa Blanca
Barbabella afirmó que Trump mantiene una “función física robusta” gracias a su estilo de vida activo, incluyendo golf y apariciones públicas, según Fox News. Por su parte, Leavitt negó preocupaciones sobre la capacidad de Trump para liderar, según ABC News. En consecuencia, la Casa Blanca descarta nuevas pruebas cognitivas, a pesar de que la última, en 2018, dio un puntaje perfecto, según el exmédico Ronny Jackson. Además, el 55% de los republicanos confía en la salud de Trump, según Rasmussen Reports.
Impacto político
El debate sobre la salud de Trump se intensifica tras las críticas a Joe Biden en 2024, según The Washington Post. Por lo tanto, la edad promedio de los presidentes, ahora 67 años, eleva la preocupación por el deterioro cognitivo, según el Centro de Estudios Presidenciales. En consecuencia, la petición de Care2 exige claridad para “actuar en consecuencia” ante posibles riesgos. Además, el 75% de los independientes ve la transparencia médica como esencial, según YouGov.