En la columna anterior te compartí cómo calcular tu estado de salud patrimonial. En esta quiero explicarte cómo calcular tu estado de salud financiera ya que ambas van de la mano y entendiendo cómo estás hoy; tanto a nivel patrimonial como financiero te permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas para cumplir los objetivos económico-financieros que te propusiste para el 2024
¿Qué sueñas para TÚ 2024? ¿Cuáles son tus “no negociables”? Término que utilicé en columnas anteriores y con el que me refiero a aquello que sí o sí quieres que sea parte de tu 2024 porque es algo que realmente valoras.
Un ejercicio para mi clave para seguir construyendo mi negocio a partir del aprendizaje que cada nuevo logro y desafío me presentó. Si no leíste la columna anterior, te sugiero que lo hagas antes de leer esta.
Para mí es clave este espacio de reflexión ya que me permite ver con muchísima claridad cada aspecto de mi negocio y en base a eso, diseñar en qué me voy a enfocar en el próximo año.
¡Ya estamos en diciembre! ¡Un mes, para mí, ideal para reflexionar sobre lo que fue este gran 2023 lleno de aprendizajes y desafíos! Yo lo hago a través de un ritual que te quiero compartir y el cual realizo con muchas de mis consultantes.
Piensa en tu adolescencia, o en eso primeros pasos que diste para comenzar a independizarte ¿Hubo algo que te generó mucho temor? ¿Qué hiciste al respecto? ¿Lo pudiste enfrentar y avanzar? ¿Qué consecuencias tuvo tu accionar en tu vida?
Te propongo que pienses en sólo un antojo financiero que cumpla estas dos características: sea algo que compras pero realmente no valoras y que hagas bastante frecuentemente.
Llegar a acuerdos sobre cómo celebrar la Navidad de una manera que esté alineada con tu presupuesto es una excelente manera de disfrutar de esta temporada sin comprometer tus finanzas
Halloween es una de las tantas “celebraciones” que ocurren año tras año así como lo son la celebración de tu cumpleaños, de los cumpleaños de tus vínculos cercanos, fiestas religiosas y muchas otras costumbres importantes que varían en cada cultura. Sabemos muy bien que todas ellas conllevan a un gasto mayor pero ¿las planificamos? ¿Contemplas estos gastos dentro de tu presupuesto?