El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este viernes como «terroristas» las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla y rechazó la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo de Washington.
Durante su intervención en el programa «Desde la Presidencia», Díaz-Canel aseguró que las sanciones afectan directamente el acceso de la población a alimentos y medicamentos, y denunció que la lista de países patrocinadores del terrorismo es una «falacia» utilizada con fines políticos.
Te Recomendamos
«Podemos afirmar, y la comunidad internacional lo reconoce, que Cuba no es un país terrorista. Nuestra política exterior es pacífica y no intervencionista», sostuvo el mandatario.
Desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, Cuba ha sido víctima de múltiples actos de terrorismo, según Díaz-Canel. Mencionó incendios, explosiones y el sabotaje de un avión cubano en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos.
El presidente de Cuba, MIguel Díaz-Canel (cd), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán
Estados Unidos vuelve a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo
El expresidente Barack Obama retiró a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo en 2015, tras más de tres décadas. Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, reincorporó a la isla en 2021, una decisión que el gobierno de Joe Biden mantuvo hasta enero de este año.
Tras asumir la presidencia para un segundo mandato, Trump volvió a imponer la medida, argumentando la presencia en Cuba de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana que viajó a La Habana para participar en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
El gobierno cubano, por su parte, defiende su papel en la mediación de conflictos internacionales, destacando que ha participado en negociaciones en América Latina, África y otras regiones del mundo.
«No hay nada más cínico que la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington. Han incluido, retirado y vuelto a incluir a Cuba con una incoherencia tremenda», afirmó Díaz-Canel.
Imagen de archivo de la vista del exterior de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
Impacto de las sanciones de EE.UU. en la economía cubana
El gobierno cubano sostiene que la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo es una estrategia para profundizar el bloqueo económico, dificultando aún más las transacciones financieras internacionales y el acceso a mercados y créditos.
La subdirectora de EE.UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, aseguró que la medida busca desacreditar y aislar a la isla.
«Ser retirados de la lista daría un respiro a nuestra población. Esta es una herramienta de persecución financiera que multiplica el cerco del embargo económico, afecta el turismo y bloquea nuestras exportaciones», señaló la diplomática.
Díaz-Canel resaltó la cooperación de Cuba con la comunidad internacional en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, salud y educación. Además, recordó que el país ha firmado y ratificado numerosos tratados internacionales y ha mantenido una diplomacia basada en el respeto a la soberanía y la no intervención.
«Existe una historia de colaboración inmensa que demuestra nuestra disposición a cooperar con otros países, incluso con Estados Unidos», concluyó el mandatario.