Venezuela liberó a diez ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio, como parte de un acuerdo con El Salvador que también permitió el retorno de 252 venezolanos que estaban recluidos en la megacárcel salvadoreña. El intercambio fue confirmado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien agradeció el liderazgo del presidente Donald Trump en la negociación y reconoció el papel de Nayib Bukele en la concreción del canje.
Rubio señaló en redes sociales que «gracias al liderazgo del presidente Trump, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad», y resaltó que el acuerdo incluyó también la liberación de presos políticos venezolanos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el arribo de los connacionales al país sudamericano y defendió la negociación como un acto de soberanía y justicia.
Venezuela y El Salvador intercambian presos tras semanas de negociación
Los 252 venezolanos, señalados por Estados Unidos como presuntos miembros del Tren de Aragua, fueron deportados a través de dos vuelos gestionados por las autoridades estadounidenses. Estas personas fueron enviadas previamente a la prisión de máxima seguridad en El Salvador, conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Te Recomendamos
Fotografía de un avión que transporta a venezolanos presos en El Salvador con destino a Venezuela este viernes, en el aeropuerto Internacional San Oscar Romero en San Luis Talpa (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura
La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado señalando que el país «ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales», y justificó el canje con ciudadanos estadounidenses como una medida excepcional frente a lo que calificó como violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Maduro aseguró que no dudó en rescatar a los venezolanos, quienes, según sus declaraciones, fueron víctimas de sectores radicales opositores.
Detalles del canje de presos entre Venezuela y El Salvador
El presidente Maduro agradeció a varios líderes internacionales por su colaboración en este acuerdo. En un mensaje televisado, mencionó expresamente al presidente Donald Trump, al papa León XIV, al cardenal salvadoreño Gregorio Chávez y al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes atribuyó un rol clave en las gestiones para lograr la liberación.
Venezolanos regresaron a su país. Foto: X/@ElNecio_Cuba
“La fórmula fue ‘terroristas por inocentes’, y Venezuela está victoriosa”, aseguró Maduro, haciendo alusión al intercambio. Sin embargo, no se ofrecieron detalles concretos sobre los cargos de los estadounidenses liberados ni sobre los casos individuales de los 252 venezolanos repatriados.
Por su parte, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció que algunos de los migrantes fueron agredidos físicamente mientras eran trasladados hacia el aeropuerto salvadoreño. Según Cabello, fueron recibidos con disparos de perdigones, dejando varios heridos. También acusó a Bukele de convertir la cárcel en un negocio, señalando que «perdió lo que le iban a pagar por cada migrante» detenido.
Bukele justifica el acuerdo y revela cargos graves
Desde su cuenta oficial en la red social X, el presidente salvadoreño Nayib Bukele declaró que los venezolanos fueron enviados a El Salvador por Estados Unidos, y que enfrentaban múltiples cargos, incluyendo asesinatos, robos y violaciones. Afirmó que el gobierno venezolano había sido informado previamente del ofrecimiento, y que a cambio se liberó a todos los ciudadanos estadounidenses y a un número considerable de presos políticos retenidos en Venezuela.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
«Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio», escribió Bukele, reafirmando su compromiso con acuerdos que impliquen beneficios humanitarios y diplomáticos, aunque no precisó cuántos presos políticos fueron liberados en Venezuela.
Uruguay también se beneficia del intercambio
Un ciudadano uruguayo, Fabián Buglione, fue liberado en Venezuela en el marco de este acuerdo. El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, informó sobre su liberación a través de X y agradeció la gestión internacional. Buglione había sido detenido al ingresar a Venezuela en octubre de 2024 y había residido por más de 20 años en Estados Unidos. Aunque no se confirmó que formara parte del acuerdo directamente, su liberación coincidió con el operativo.
Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione.
Fue esta tarde, en Venezuela.Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos. pic.twitter.com/S4u9TUNTZz
— Mario Lubetkin (@MinLubetkinUy) July 18, 2025
El intercambio entre Venezuela y El Salvador ocurre en un contexto de tensiones regionales y negociaciones diplomáticas complejas, en las que el factor migratorio, los derechos humanos y las relaciones bilaterales han cobrado protagonismo. Este tipo de acuerdos marcan una tendencia creciente en América Latina, en la que las liberaciones cruzadas de detenidos comienzan a ser utilizadas como herramienta política y diplomática.