El presidente Donald Trump ha generado controversia al criticar públicamente su retrato exhibido en el Capitolio del Estado de Colorado.
«A nadie le agrada una mala fotografía o pintura personal, pero la del gobernador de Colorado, en el Capitolio del Estado, junto con todas las de los demás mandatarios, fue intencionalmente alterada hasta un punto que quizás ni yo haya presenciado nunca. La artista también creó la del presidente Obama, y aunque él está magnífico, la mía es verdaderamente la más deficiente. «Debe haberse desvanecido su habilidad con el paso del tiempo», publicó Donald Trump en Truth, su plataforma social, este domingo.
«En todo caso, preferiría no poseer un retrato como este, pero numerosas personas de Colorado han llamado y escrito para expresar sus quejas. En realidad, ¡están molestos por ello! Estoy conversando en su representación con el líder de la izquierda radical, Jared Polis, quien es sumamente débil en términos de criminalidad, especialmente en comparación con Denver, quien prácticamente se apropió de Aurora (¡no se preocupe, la salvaremos!), con el fin de que la expulse. ¡Jared debería sentir vergüenza de sí mismo!», agregó el mandatario, que nunca pierde la oportunidad de desafiar a un adversario político, incluso si se trata de un retrato de hace más de cinco años que no tiene relación con el gobernador.
Te Recomendamos
Foto: TruthSocial
Detalles del retrato y su contexto
En realidad, el retrato ya se presentó en 2019. Es una obra de arte al óleo de Sarah Boardman, una artista local, que se encuentra exhibida en la Galería de Presidentes, en la rotonda del inmueble. Se financió a través de una colecta de 10.000 dólares realizada en GoFundMe por el republicano Kevin J. Grantham, quien en ese momento era el presidente del Senado del estado. No obstante, es ahora cuando Trump ha expresado su culpabilidad hacia el gobernador demócrata. Boardman también realizó pinturas de George W. Bush y Barack Obama, tal como se muestra en su sitio web.
Reacciones y medidas tomadas
Tras las críticas de Trump, los líderes republicanos en la Legislatura de Colorado solicitaron la retirada del retrato. Los demócratas de la Cámara de Representantes expresaron su sorpresa por la atención del presidente al arte del Capitolio y señalaron que si el Partido Republicano desea gastar tiempo y recursos en este tema, es decisión de ellos.
Comparaciones con otros retratos presidenciales
En su publicación, Trump comparó su retrato con el de su predecesor, Barack Obama, también realizado por Boardman. El mandatario elogió el retrato de Obama, calificándolo de «maravilloso», y sugirió que la artista había perdido talento con el tiempo, lo que afectó la calidad de su propia representación.
(Stephen Swofford, Denver Gazette)