El Legislativo de Nebraska pospuso indefinidamente este viernes la votación de un importante proyecto de ley proinmigrante, tras recibir una amenaza por parte del gobierno federal de retirar fondos millonarios destinados al estado. El proyecto LB25-299, que contaba con amplio respaldo tanto de republicanos como de demócratas, buscaba otorgar a ciertos inmigrantes con presencia legal en Estados Unidos, pero sin residencia permanente, el acceso a beneficios estatales por sus aportes laborales.
Proyecto LB25-299: Un apoyo para inmigrantes en Nebraska
El proyecto LB25-299 tenía como objetivo permitir que los inmigrantes con estatus legal temporal en Estados Unidos, como los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y TPS (Estatus de Protección Temporal), pudieran acceder a beneficios sociales del estado, a pesar de no tener residencia permanente. Para poder acceder a estos beneficios, los inmigrantes debían cumplir con once requisitos documentales y estar empleados con permisos de trabajo, además de haber realizado aportes a programas sociales.
Te Recomendamos
Según la propuesta, los inmigrantes que cumplieran estos requisitos podrían acceder a los beneficios estatales obtenidos por medio de su trabajo. Sin embargo, el proyecto aclaraba que no se proveería de beneficios públicos a personas sin presencia legal en Estados Unidos.
Fotografía de archivo de una persona con un cartel en una manifestación proinmigrantes (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares
La amenaza federal que paralizó el proyecto
Este jueves, el proyecto de ley proinmigrante quedó estancado debido a lo que se denominó una «amenaza» del gobierno federal. Un funcionario del Departamento de Trabajo de EE.UU. contactó a su homólogo en Nebraska para alertar que la aprobación de la LB25-299 podría poner en riesgo «millones de dólares» destinados al estado en subsidios para beneficios públicos.
La senadora estatal demócrata Margo Juárez, una de las principales patrocinadoras de la medida, explicó que no había forma de combatir una amenaza de tal magnitud. Juárez, nacida en Omaha y con una amplia trayectoria en el gobierno federal, mencionó que, ante la presión de perder estos fondos, no había alternativa posible sino suspender el proyecto.
Fotografía de archivo de un cartel en una manifestación a favor de la inmigración. EFE/Lenin Nolly
La reacción ante el freno del proyecto proinmigrante
La senadora Margo Juárez expresó su frustración por la situación, pero reafirmó su compromiso de continuar luchando por los inmigrantes en Nebraska. Juárez aseguró que, aunque este obstáculo había sido inesperado, confiaba en revivir el proyecto en una próxima sesión legislativa con el respaldo de diversas organizaciones estatales, como la Cámara de Comercio e Industria, la Conferencia Católica y la Alianza de Nebraska para Comunidades Prósperas.
«No hay forma de que yo pueda pelear contra una amenaza como esa», dijo Juárez, destacando su trabajo por las comunidades inmigrantes del estado.
Por su parte, la senadora estatal Machaela Cavanaugh calificó la acción federal como un presagio de problemas para el estado, ya que esta situación dejó claro que la falta de apoyo a los inmigrantes podría generar consecuencias negativas para Nebraska. «Si tenemos líderes que no defienden a poblaciones vulnerables como las que se mencionan en este proyecto de ley, estaremos en una situación muy difícil», afirmó Cavanaugh.