El 8 de abril de 2025, la República Dominicana fue escenario de una tragedia sin precedentes. El colapso del techo de la discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, dejó un saldo de al menos 124 muertos y más de 250 heridos. Entre las víctimas se encontraba un ciudadano estadounidense, según confirmó el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
“Jeanette y yo estamos unidos en oración mientras el pueblo de la República Dominicana lamenta la reciente tragedia que tuvo lugar en el club nocturno Jet Set en Santo Domingo, que también resultó en la desafortunada muerte de al menos un ciudadano estadounidense y residentes legales permanentes de los Estados Unidos, mientras los esfuerzos de rescate continúan”, dijo.
“Nos solidarizamos con las familias y seres queridos afectados por este devastador suceso. Estados Unidos está listo para apoyar a nuestros aliados dominicanos en estos momentos difíciles”, añadió.
Te Recomendamos
Fotografía de los equipos de rescate trabajando en la búsqueda de víctimas al interior de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
Detalles del incidente
El desastre ocurrió alrededor de las 12:44 a.m. durante una presentación del reconocido merenguero Rubby Pérez. El local, con capacidad para aproximadamente 800 personas sentadas o 2,000 de pie, estaba lleno al momento del colapso. Además de Pérez, otras personalidades como el exbeisbolista Octavio Dotel y la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, perdieron la vida en el incidente.
Reacciones nacionales e internacionales
El presidente Luis Abinader declaró tres días de duelo nacional y visitó el lugar de la tragedia para supervisar las labores de rescate. Por su parte, Marco Rubio expresó las condolencias de Estados Unidos y ofreció apoyo a las autoridades dominicanas en estos momentos difíciles.
Equipos de emergencia en la discoteca siniestrada, este martes en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
Investigaciones y medidas preventivas
Las autoridades dominicanas han iniciado una investigación para determinar las causas del colapso. Mientras tanto, se han reforzado las inspecciones en otros establecimientos similares para prevenir futuros incidentes.
Apoyo a las víctimas y sus familias
Organizaciones locales e internacionales están brindando apoyo psicológico y material a las familias afectadas. Se han establecido centros de atención y líneas de ayuda para los sobrevivientes y sus seres queridos.