Bancos de comida en riesgo: ¿Qué pueden hacer las familias?
En las próximas semanas, los estantes de numerosas despensas de alimentos en el condado de Fresno, California, estarán más vacíos de lo habitual. Los visitantes no podrán llevarse a casa tantos víveres, y sus bolsas contendrán menos artículos nutritivos como pollo, huevos, leche y queso.
Esto se debe a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha detenido entregas de alimentos por un valor de 500 millones de dólares a bancos de comida en todo el país, según informaron varios bancos de alimentos a CNN. El Banco de Alimentos de California Central, que distribuye alimentos a 60 despensas en el condado, recientemente fue notificado de la cancelación de 13 camiones de víveres —valorados en 850.000 dólares— programados para ser entregados entre abril y julio. Esta interrupción ocurre en un momento en que muchos residentes enfrentan dificultades para costear alimentos, debido a que los precios en los supermercados siguen siendo elevados, señaló Natalie Caples, co-directora ejecutiva del banco de alimentos.
Te Recomendamos
«Mi banco de alimentos en Fresno no puede mágicamente reunir 850.000 dólares y 226.000 kilogramos de alimentos para compensar esa cancelación», expresó Caples, destacando que la organización sin fines de lucro ya opera con un déficit. «Esto significa que los vecinos recibirán menos alimentos cuando se presenten en estos sitios de distribución, y recibirán una menor variedad de productos».
Impacto en bancos de alimentos a nivel nacional
La decisión del USDA afecta a bancos de alimentos en todo el país. En el área metropolitana de Washington, el Banco de Alimentos Capital Area enfrenta dificultades para reemplazar 1,3 millones de dólares en entregas de alimentos que fueron canceladas, según Radha Muthiah, CEO de la organización sin fines de lucro, que el año pasado sirvió 64 millones de comidas a través de más de 400 agencias asociadas. Unos 27 camiones que contenían el equivalente a 670.000 comidas, incluidos pollo, huevos, arándanos y otros artículos altamente nutritivos, ahora están listados como «devueltos» en el portal del USDA.
El Banco de Alimentos Capital Area recurrirá a sus seguidores, incluidos minoristas y mayoristas de alimentos, corporaciones, fundaciones, donantes individuales y otros, para tratar de cerrar al menos parte de la brecha, aunque será difícil hacerlo en un período de tiempo tan corto, indicó Muthiah. «Realmente tratamos muy duro de no reducir la cantidad de alimentos que fluye a través de nuestra red porque sabemos que es necesario para las personas en este momento y posiblemente necesario para más individuos que podrían verse afectados por algunos de los recortes en la fuerza laboral del gobierno federal», añadió.
Respuesta del USDA y críticas recibidas
Al ser consultado sobre la pausa, el USDA indicó que el Gobierno de Biden creó «programas y expectativas insostenibles utilizando la Corporación de Crédito de Productos Básicos». La agencia señaló que continúa comprando alimentos para el Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia, gastando más de 166 millones de dólares hasta ahora en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre. Además, ha comprado más de 300 millones de dólares en diversas aves de corral, pescado, frutas, verduras y frutos secos a través de otro programa de asistencia y recientemente aprobó 261 millones de dólares adicionales en compras de más frutas, verduras y frutos secos.
Sin embargo, la decisión ha generado críticas de diversos sectores. La Asociación de Nutrición Escolar (SNA), que representa a profesionales encargados de los programas de alimentación en escuelas, expresó su preocupación por el impacto de esta medida en la capacidad de las instituciones educativas para ofrecer comidas saludables. Shannon Gleave, presidenta de la SNA, destacó que «las comidas escolares son las más saludables que consumen los estadounidenses» y pidió al Congreso que invierta en estos programas en lugar de recortar servicios esenciales para la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.
Perspectivas futuras para los bancos de alimentos
La incertidumbre prevalece entre los bancos de alimentos afectados por la suspensión de las entregas del USDA. Organizaciones como Feeding America, una red nacional de más de 200 bancos de alimentos y 60.000 programas de comidas, esperan que la revisión concluya con una decisión de continuar invirtiendo dólares del CCC en compras de alimentos. Sin embargo, hasta que se resuelva la situación, muchos bancos de alimentos enfrentan el desafío de satisfacer la creciente demanda con recursos limitados, lo que podría afectar a miles de familias que dependen de estos servicios para su alimentación diaria.