Fuertes lluvias azotaron Virginia, Maryland y Washington D.C. el 19 de julio de 2025, causando inundaciones repentinas que dejaron decenas de personas atrapadas y generaron 17.2 millones de interacciones en redes sociales. Por lo tanto, los equipos de rescate trabajaron intensamente para salvar a conductores y residentes varados. En consecuencia, las autoridades advierten sobre cierres de carreteras y condiciones peligrosas. Sin embargo, no se reportaron heridos, aunque la región permanece en alerta.
Rescates en Great Falls, Virginia
El Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax rescató a siete personas de vehículos atrapados en aguas rápidas en Great Falls alrededor de las 7:00 p.m., según un comunicado oficial. Por su parte, los conductores quedaron varados en la Ruta 193 debido a la crecida repentina de arroyos, según NBC Washington. En consecuencia, los rescatistas usaron botes inflables para evacuar a los afectados, según WJLA. Además, el 80% de las carreteras en el área fueron cerradas temporalmente, según el Departamento de Transporte de Virginia.
Operaciones en Chevy Chase, Maryland
En Chevy Chase, unas 20 personas quedaron atrapadas en un edificio del Parque Local Meadowbrook, rodeado por aguas de inundación, según Pete Piringer, portavoz del Condado de Montgomery. Por lo tanto, los bomberos emplearon cuerdas y escaleras para evacuar a los ocupantes, según CBS News. En consecuencia, no se reportaron lesionados, pero el parque permanece cerrado, según Bethesda Magazine. Además, el 65% de las emergencias en Montgomery involucró vehículos atrapados, según datos del condado.
Te Recomendamos
Alerta de emergencia en la región
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina para Washington D.C., Maryland y partes de Virginia, el nivel más alto, según AccuWeather. Por su parte, las lluvias descargaron hasta 6 pulgadas de agua en tres horas, según CNN Weather. En consecuencia, barrios como Dupont Circle en D.C. y Bethesda en Maryland sufrieron cortes de energía afectando a 12,000 hogares, según Pepco. Además, el 70% de las alertas de inundación en 2025 han sido en el Atlántico Medio, según NOAA.
Impacto en carreteras y comunidades
Numerosas carreteras, incluidas la I-95 y la Ruta 29, quedaron intransitables, con vehículos abandonados en áreas bajas, según WTOP. Por lo tanto, las autoridades del Condado de Montgomery rescataron a 15 conductores durante la noche, según Fox 5. En consecuencia, el tráfico en la región se redujo un 40% debido a los cierres, según Waze. Además, residentes de Chevy Chase reportaron daños en sótanos y garajes, según The Washington Post.
Respuesta de las autoridades
Los equipos de emergencia trabajaron toda la noche, con más de 200 llamadas al 911 en Fairfax y Montgomery, según ABC News. Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, activó recursos estatales para apoyar los rescates, según un comunicado oficial. En consecuencia, D.C. abrió refugios temporales para 50 familias desplazadas, según NBC Washington. Además, la FEMA destinó $2 millones para reparaciones iniciales, según un anuncio del 20 de julio.
Contexto climático
Las inundaciones reflejan un aumento del 25% en eventos climáticos extremos en el Atlántico Medio desde 2020, según Climate Central. Por lo tanto, la urbanización y el cambio climático han empeorado las inundaciones urbanas, según The Weather Channel. En consecuencia, el 60% de los residentes de D.C. apoya nuevas medidas de drenaje, según una encuesta de Gallup. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump no ha anunciado planes específicos para abordar estas emergencias, según un comunicado de la Casa Blanca.