Senadores demócratas critican envío de inmigrantes a Guantánamo
Un grupo de senadores demócratas reprochó este sábado al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por “despilfarrar” fondos públicos al enviar inmigrantes a la base naval de Guantánamo y “usar de forma indebida” las fuerzas militares estadounidenses en dichas instalaciones.
Visita y declaración de los senadores
Tras realizar una visita a la bahía este viernes, los senadores demócratas, encabezados por Jack Reed y Alex Padilla, emitieron una declaración en la que expresaron su indignación por el traslado de inmigrantes a Guantánamo. «Es evidente que Guantánamo es un lugar probablemente ilegal y, sin duda, ilógico para detener inmigrantes», señalaron los legisladores. Advirtieron que el uso de las instalaciones militares para retener indocumentados “parece estar diseñado para socavar el debido proceso y evadir el escrutinio legal”.
Te Recomendamos
Costo financiero y críticas al Gobierno
Otra de las preocupaciones de la delegación de cinco legisladores es el “asombroso costo financiero” que representa enviar a estos inmigrantes desde Estados Unidos y mantenerlos detenidos en la base. Señalaron que es una misión que cuesta decenas de millones de dólares al mes. «Es un insulto para los contribuyentes estadounidenses», subrayaron. Aseguraron que el presidente Trump podría implementar sus políticas migratorias por una fracción del costo utilizando las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) existentes en Estados Unidos, “pero está obsesionado con la imagen de usar Guantánamo, cueste lo que cueste”.
Uso de recursos militares y reacción de Cuba
Los legisladores también encontraron que docenas de militares fueron trasladados a la base naval sin previo aviso, dejando atrás sus cruciales misiones solo para vigilar a los inmigrantes. «Nuestras tropas siempre responderán al llamado y cumplirán con su tarea, pero el presidente está desperdiciando descuidadamente su invaluable tiempo y recursos en esta misión», afirmaron. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó el plan de Trump como un «acto de brutalidad», señalando que muestra desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional.
Justificación del Gobierno estadounidense
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió el pasado jueves el envío de inmigrantes a Guantánamo, argumentando que aquellos que fueron enviados temporalmente a la base eran «peores» que los miembros de la organización terrorista Al Qaeda que estuvieron en esas cárceles. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también justificó la medida, indicando que «es una promesa de campaña del presidente: si cruzas ilegalmente nuestras fronteras, violas nuestras leyes y luego cometes crímenes atroces y brutales en el país, serás deportado y podrías ser retenido en Guantánamo».
Reacciones y acciones legales
La decisión de utilizar Guantánamo como centro de detención para inmigrantes ha generado una fuerte oposición por parte de organizaciones de derechos civiles y abogados. Se han presentado demandas argumentando que los detenidos estaban «aislados sin posibilidad de contacto» y no podían comunicarse con sus familias ni con abogados. Un juez federal revisará estas demandas, mientras que el Gobierno de Trump ha defendido su posición afirmando que la base era «un punto de tránsito temporal y no un centro de detención indefinida».
Los senadores Gary Peters, Angus King y Jeanne Shaheen también formaron parte de la delegación que visitó Guantánamo y expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno.